Jon Palomar de la Iglesia

Escultor, Restaurador de Arte, Coordinador de exposiciones

Máster Universitario de Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo (CYXAC).

Universidad del País Vasco UPV/EHU. Facultad de Bellas Artes. Leioa. (Bizkaia).

Coordinador de exposiciones temporales del Centro Cultural Azkuna Zentroa

 

Obra representativa 代表作——

 

 

Título: Simbiosis I

Material: toba calcárea y mármol blanco y verde

Medidas: 31x20.5x18.3   Año: 2013     Técnica: Talla en piedra y ensamblaje

 

 

Título: Simbiosis III            Material: toba calcárea y piedra artificial

Medidas: 31x23x14,5            Año: 2013              Técnica: Talla en piedra y ensamblaje

 

 

Título: Simbiosis II             Material: toba calcárea y mármol negro

Medidas: 40x20x25            Año: 2013              Técnica: Talla en piedra y ensamblaje

 

 

                                                                                       

 

 

Boceto para este proyecto 本次创作方案—— (缺

 

Titulo: Frágil Armonía”
Materiales: Acero oxidado, piedra, agua
Medidas aproximadas: 3,50m x 7,20m x 8,30m (alto x ancho x largo)

 

Breve descripción:

Con este árbol represento la armonía de la naturaleza. Aunque también es un preaviso del delicado equilibrio que encierra la naturaleza; todos tenemos la responsabilidad de conservarla.

Ideas de creación 创作感悟——

La temática que tiene que cubrir mi proyecto es la Armonía, y a mi modo de entender la vida, la mayor armonía está en la naturaleza. El árbol es sin lugar a dudas sinónimo de naturaleza, confluencia de toda vida, símbolo de longevidad en el tiempo y flexibilidad ante las inclemencias. Incluso símbolo de perseverancia, fuerza y poder.

En esta obra continuo con mi lenguaje plástico, ya que me gusta jugar con la confrontación de los materiales y de las formas, creando un juego visual y de significados, donde cada material se elige por un motivo, por un significado que da cuerpo a la escultura. En esta ocasión no ha sido menos y utilizo el agua como tierra y las piedras como raíces y como símbolo del agua. Es una escultura site specific, creada especialmente para estar ubicada en medio de un estanque de agua, se trata de una obra Land Art. pero dentro del leguaje figurativo.

La obra se sitúa en medio de un estanque donde se pueden observar las raíces realizadas con piedras que se extienden por gran parte del mismo. El agua que contiene el estanque juega un papel contrario y diferente, se trata de la tierra, una “tierra transparente” que permite ver las raíces, esa comunicación que existe en la naturaleza bajo nuestros pies y no podemos ver.

Dentro de ese juego entre el material y el significado, he usado piedras redondas de rio, llamadas comúnmente “canto rodado”, en el interior del tronco del árbol para representar el agua que hay dentro, símbolo de vida.

Los hierros oxidados, algunos macizos otros huecos representan la corteza y las ramas del árbol, pero solamente he añadido un fruto rojo y una hoja verde. El fruto está formado por una pequeña piedra de rio “enjaulada” en hierros pintados de rojo. Con la inclusión de estos dos elementos, quiero hacer pensar al observador del por qué de un solo fruto y hoja... Provocando preguntas en su interior; ¿Se trata de un árbol vivo o muerto?, ¿es un árbol, seco en medio un estanque o tiene un ápice de vida?. Quiero hacer reflexionar sobre la perfecta armonía de la naturaleza, la cual es una “frágil armonía”, fácilmente alterable con la acción del ser humano.